lunes, 4 de marzo de 2013

Agua, del derecho al negocio


La ONU declaró el agua como un derecho humano en 2010. -EFE

La asfixia económica de los municipios hace que cada vez más ayuntamientos vendan a empresas privadas la gestión del servicio público del agua como un modo de financiación, un proceso sin órganos reguladores que garanticen la buena salud en la prestación


Así encabeza, el diario PÚBLICO, la noticia que podéis leer en su integridad, siguiendo este enlace. En su lectura encontramos respuesta a muchas de las preguntas que nos hemos ido haciendo en nuestra ciudad tras soportar la abusiva subida del agua que estamos sufriendo:
  • ¿Por qué se venden nuestros bienes y servicios públicos a empresas para que obtengan beneficios, con frecuencia abusivos, que les pagaremos entre todos, cuando están traficando con un bien público que nos pertenece? ¿Privatización o Robo, qué calificativo es más adecuado?
  • ¿Les hemos votado para que gestionen nuestros asuntos públicos o para facilitar la obtención de lucro a quienes les sustentan económicamente?
  • ¿Les hemos votado para que administren nuestros bienes y servicios públicos, nuestros derechos sociales y el bien común, o para que nos “vendan” a quienes están facilitando su permanencia en el poder por considerarles sus administradores y fieles acólitos?
  • Quienes han sido elegidos para cuatro años de gestión, ¿están legitimados para “hipotecar” a sus representados por los 20/25 años que suelen durar estas concesiones?
  • ¿Qué oscuros y espurios intereses se ocultan tras estas operaciones mercantiles que están poniendo en venta derechos fundamentales de los ciudadanos?

Animamos a su lectura íntegra en la fuente, el  Diario PÚBLICO, en el que se verán reforzadas muchas de nuestras argumentaciones:

1.    Sobre el origen y destino de los fondos que se generan en este “negocio”.

“Como los ayuntamientos ya no pueden vender el suelo, venden los servicios públicos. Venimos de la burbuja inmobiliaria y vamos hacia la burbuja del agua, … es un "escándalo" que los municipios destinen parte del dinero que reciben del canon para financiar partidos o levantar rotondas”
"lo que no puede ser es que los ayuntamientos no inviertan ese canon concesional en el servicio de agua",
"Lo que se produce es una desviación total de los fondos. Los alcaldes están privatizando para hacer caja. De ese modo, el agua se ha convertido en un activo financiero con el que especular",
2.    Un derecho humano convertido en mercancía.
El agua, declarada como un "derecho humano" por las Naciones Unidas en 2010, pasa así de ser un servicio público sin ánimo de lucro, a manos de sociedades privadas que, como tal, buscan generar beneficios económicos. La primera consecuencia del proceso es un incremento casi inmediato del coste del líquido que repercute en el consumidor.
"Se está perdiendo la consideración de que esto es un derecho humano. Para mí, lo que es más doloroso es que se le pueda cortar el agua a la gente que no tiene recursos para pagar".

3.    Nuestra lucha es la de otros muchos pueblos españoles a los que debemos unir nuestro grito de “AGUA 100% PÚBLICA”

Cataluña, Candeleda (Ávila),  Puerto de Santa María, Huelva, Jerez,… son poblaciones que están sufriendo situaciones similares a la nuestra por lo que no debemos ver nuestro caso como un hecho aislado y aceptar con “resignación”, como pretenden, este “atropello”, con los pueriles argumentos con que pretenden convencernos y “dividirnos”, sino que debemos interpretarlo, en su justa dimensión, como la agresión a nuestros bienes y servicios de las grandes empresas del sector con la complicidad de sus colaboradores necesarios en nuestras administraciones municipales.

Conscientes de ello, la Comisión Permanente de nuestra Plataforma, está propiciando nuestra coordinación con la llamada RED AGUA PÚBLICA de lo que daremos información en próximas publicaciones en nuestro blog.

4.    Es necesario el control ciudadano de la concesión mientras se recupera la gestión pública.

Mientras que en la mayoría de países europeos los acuerdos con operadoras privadas están sometidos a un fuerte control tanto para fijar las tarifas como para las inversiones en infraestructura, etc., en España la ausencia de mecanismos de este tipo hace los procesos mucho menos garantistas”

Este es uno de los argumentos en que basamos nuestra reivindicación de la MESA DEL AGUA desde la que ejercer el control ciudadano de la concesión en nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y sugerencias siempre son bienvenidos y contribuirán al mejor hacer de esta Plataforma Ciudadana en defensa de lo Público en el municipio de La Unión.